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Por qué incluir la realidad aumentada y la realidad virtual como estrategia de negocio

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¿Alguna vez te has imaginado, no tener que invertir en tiendas físicas, publicidad tradicional o en eventos costosos para acercar a las personas con tus productos? O mejor aún, ¿cómo te sentirías, si tus clientes desde la comodidad de sus casas, viven toda una experiencia con tu producto y finalmente deciden comprarlo, sin tan siquiera haber salido de sus habitaciones? ¡Este sueño ahora es real gracias a las tecnologías inmersivas (Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta).

Para nadie es un secreto que hoy en día la tecnología avanza a un ritmo tan rápido, que es normal que cambien algunos de nuestros comportamientos o percepciones que tenemos a la hora de hacer nuestras actividades diarias o consumir productos.

Las tecnologías inmersivas AR – VR (Realidad Aumentada y Realidad Virtual) vienen como una alternativa poderosa para hacer un marketing diferenciado, generando una extensión de la experiencia de marca para involucrar a los clientes en entornos inmersivos y generar ingresos de manera eficaz en las empresas.

Pero primero que todo, ¿qué son las tecnologías inmersivas y cómo diferenciarlas?

 

Tecnologías inmersivas:

Se refiere a la tecnología que intenta emular un mundo físico a través de un mundo digital o simulado, creando así un sentido de inmersión con el fin de lograr objetivos determinados. En el momento se conocen más de 8 tecnologías inmersivas en el mercado, entre las más conocidas y significativas están la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, veamos qué significa cada una de ellas y como es su aplicación en las diferentes áreas.

  • Realidad Aumentada (AR): Esta tecnología nos permite la fusión de dos mundos; nos facilita visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico como el teléfono móvil,  que permite a su vez ver capas de información visual y virtual añadidas por este mismo dispositivo. Un claro ejemplo de esta tecnología fue Pokemon GO, un juego desarrollado por Niantic, el cual obtuvo más de 500 millones de descargas y es considerado como una de las aplicaciones que más dinero ha generado en su tiempo.

 

  • Realidad Virtual (VR): Esta tecnología permite sacarnos del entorno real para llevarnos a un entorno totalmente digital e inmersivo, nos permite interactuar con diferentes objetos dentro de un entorno virtual, con el fin de cumplir acciones predeterminadas para alcanzar objetivos. Un ejemplo de caso de éxito con esta tecnología es una estrategia que hizo Ford, Google y el estudio Happy Finish, la cual consiste en una aplicación que permita que el conductor piense dos veces antes de revisar el celular, mientras se encuentra en el volante. El objetivo de dicho sistema es experimentar las consecuencias de conducir distraído. Según la revista “20 minutos”, el 90% de los casos de las personas que realizaron la prueba de manejo con la aplicación Ford Reality Check cambiaron su conducta al manejar.

 

  • Realidad mixta (MR): Es la combinación de la realidad aumentada y la realidad virtual, permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales. Es decir, se puede considerar como una mezcla entre las realidades. Un caso de éxito con esta tecnología es la de la empresa Airbus la cual se encarga de diseñar, fabricar  y entregar aviones comerciales, helicópteros, satélites, entre otros. Gracias a la tecnología de las HoloLens (Gafas de Realidad Mixta) de Microsoft ayuda a los diseñadores de Airbus a evaluar de forma virtual sus diseños y comprobar si se encuentran listos para la fase de fabricación. La realidad mixta acelera sustancialmente este proceso y disminuye el tiempo que se invierte para ello, normalmente en un 80%.

 

 

 

CONCLUSIÓN:

Teniendo en cuenta las diferencias de cada una de estas tecnologías es importante concluir que estas herramientas sirven,  no solo para ofertar productos sino también para posicionar marcas, diseñar experiencias únicas, educar al consumidor, informar a los usuarios finales, organizar campañas de publicidad, entre otras. Su aplicación cobra gran relevancia en los procesos y productos que las empresas ofrecerán en los próximos años, no solo con el fin de ser más rentables, sino para suplir las exigencias del mercado en un entorno cada vez más competitivo. 

Para finalizar queremos dejar este informe reciente presentado por Gartner donde muestra un estudio interesante respecto al uso comercial que se podría dar a la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Esta prestigiosa empresa ha dado interesantes datos del comportamiento del usuario y la interacción con dicha tecnología. 

Ellos indican que para 2020, aproximadamente 100 millones de consumidores realizarán sus compras utilizando realidad aumentada o realidad virtual. Las compras están relacionadas al uso Online y también en tiendas.

 

 

Si estás interesado en estas tecnologías será un gusto para nosotros asesorarte en cómo implementarlas y llevar tu negocio al mundo digital.

Visita nuestro sitio web https://waytic.co/

 

Véase también

https://generacion.com.co/comportamiento-del-consumidor/

 

Referencias

https://emiliusvgs.com/experiencia-compra-ar-vr-2020-gartner/

https://thevalley.es/blog/8-tecnologias-inmersivas-deberias-conocer/

https://www.computing.es/mundo-digital/casos-exito/1112704046601/airbus-vuela-mas-alto-ayuda-de-realidad-mixta-de-microsoft.1.html

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