Logo waytic blanco

Trabajamos para TRANSFORMAR tus ideas en soluciones que generen una experiencia diferente en el mercado.

Tecnologías para combatir el coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Justo ahora vivimos uno de los retos más grandes que ha tenido que afrontar la humanidad en su historia a causa del nuevo coronavirus COVID-19. Desde el brote de la gripe española en 1918, no hemos visto una epidemia tan fuerte como la que se presenta por estos días; que lleva a nivel global más de 2 millones de casos confirmados y casi 130 mil muertes hasta la fecha.

Con un panorama muy oscuro en términos sanitarios a corto plazo y económicos a mediano y largo plazo; los gobiernos hacen lo posible para aplanar las curvas de propagación del virus, así como toman medidas financieras para salvar la economía global e invierten en la ciencia con el fin de encontrar una vacuna efectiva para hacer frente al COVID-19.

Es aquí cuando la ciencia y la tecnología entran a jugar de nuestro lado. A diferencia de pandemias anteriores, hoy vivimos en una gran revolución tecnológica que nos trae increíbles herramientas y ayudan a solventar la emergencia de una mejor manera que en el pasado, nos permite alivianar casos de infección, reducir las muertes y prevenir a las personas de un posible contagio.

Es por eso que hoy te enseñaremos las tecnologías más sorprendentes que están ayudando a salvar miles de vidas en todo el mundo.

 

1. Drones

Pese a que en un inicio los drones fueron utilizados principalmente en la industria del entretenimiento, ahora han evolucionado al punto de llegar a salvar vidas.

En los últimos meses se ha visto sobrevolar el cielo de las principales ciudades asiáticas una serie de aeronaves no tripuladas, con el objetivo único de desinfectar de coronavirus las zonas de estas ciudades. Integrados con sistemas de riego y pilotados de manera remota, los drones se convierten en las “Supestars” de la industria tecnológica; llevandose la atención de las personas, que confinadas en sus hogares, ven como estos aparatos hacen que las calles sean transitables, limpiando el espacio público y reduciendo el riesgo al contagio.

 

2. Robots

Desde robots que escanean la temperatura de las personas para determinar algún cuadro febril, hasta aquellos que entregan pequeñas dosis de gel antibacterial en espacios públicos. La robótica sigue evolucionando y esta vez contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas en tiempos de pandemia.

Como es de esperarse, los países asiáticos han sido los primeros en implementar la robótica como una herramienta fundamental para el tratado de la pandemia de coronavirus, pero también ha logrado expandirse a países como Italia, España y Estados Unidos; siendo fundamentales los robots que asisten a los médicos en hospitales y centros de salud, logrando reducir el personal de salud en espacios de alto riesgo de contagio.

 

3. IA y Matemáticas

Aunque aún no se encuentra en un nivel de maduración alto, en comparación con otras tecnologías para combatir la epidemia, la inteligencia artificial, los modelos matemáticos y las simulaciones por ordenador son de gran importancia a la hora de predecir posibles comportamientos del brote.

La StartUp BlueDot, de Canadá. Logró predecir con un 98% de precisión, mediante sus algoritmos de inteligencia artificial, el riesgo de propagación global del virus; inclusive días antes de que la OMS emitiera las advertencias correspondientes.

 

4. GPS

Para el sistema de salud de cualquier país es de máxima importancia lograr focalizar los casos y determinar las zonas de más riesgo de contagio. Es por eso que el uso de GPS se muestra como una fuerte herramienta para realizar estos diagnósticos.

El pasado 7 de Marzo, Corea del Sur empezó a utilizar una aplicación de localización de casos entre su población, con el fin de identificar y vigilar la ubicación de las personas contagiadas con el virus y evitar que salgan de sus viviendas, reduciendo así el contagio.

 

5. Aplicaciones

Así como el ejemplo anterior de Corea del Sur, varias naciones han implementado el uso de aplicaciones con tecnologías diferentes, encaminadas hacia un mismo fin: reducir el contagio y mitigar la emergencia.

Las aplicaciones se han convertido en  herramientas fundamentales para los sistemas de salud, ya que mediante ellas pueden monitorear (casi en tiempo real) el comportamiento de las personas, distribuir la información pertinente y ubicar las zonas de mayor riesgo, tanto sanitario como económico, con el fin de que las ayudas sean lo más efectivas posible.

 

6. Bonus

Desde Waytic sabemos la responsabilidad que tenemos con la sociedad como empresa del sector TIC, y aún más con la crisis que se está viviendo en el mundo con la pandemia del COVID-19.

Con el fin de aportar nuestro grano de arena a la emergencia que estamos viviendo, decidimos desarrollar una aplicación llamada SOS19 en conjunto con la empresa de videojuegos WULF GAMES, la cual busca informar sobre el virus a todas las personas de una manera divertida a través de diferentes dinámicas de juego. Además si quieres ayudar podrás conocer los diferentes centros y entes autorizados para realizar y recibir donaciones de forma segura. 

La aplicación la podrás descargar pronto de manera gratuita desde el siguiente enlace:

(Enlace)

Te invitamos a que nos cuentes qué te parecen todas estas tecnologías, si conoces otras tecnologías o si estás trabajando en un proyecto dedicado a salvar vidas en tiempos de coronavirus. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp