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Guía rápida para crear compañías de alto valor

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Un aspecto que encontramos en las compañías del alto valor, es su gran capacidad para innovar y creación de productos que solucionan necesidades mientras agregan valor a las personas.

Para empezar, debemos preguntarnos: ¿Qué es la innovación? Un ejercicio para explicar esto es que te sientes por dos minutos a dibujar un vehículo innovador, seguramente tendrás muchas ideas, harás tu mejor trabajo y dibujaras un vehículo súper “innovador”, pero hazte la pregunta “¿Cuántos de esos vehículos he vendido?” la respuesta es NINGUNO y es que la innovación no está atada al nivel de creatividad que plantees en la solución, sino en el impacto que tu solución tenga en el mercado. 

Entonces partiendo de esta premisa, eres innovador cuando tienes ÉXITO EN EL MERCADO y tu éxito lo define el impacto que tu solución genere al problema planteado. 

También está claro que innovar NO es para nada fácil y esto es debido a que la información no es suficiente para generar un cambio en el comportamiento. El ritmo de trabajo, las prioridades y los “deadlines” impiden que los equipos se tomen su tiempo para innovar, pero esto no debe ser limitante para ti mismo como CEO, Team Leader o Team Player; debes tomarte tu tiempo para crear, para experimentar y para fallar. Sí logras hacer esto entrarás en el escaso número de emprendedores que logran llevar sus ideas a impactar de manera positiva la vida de las personas a través de la innovación. 

El proceso de innovar es tener la capacidad de sostener una maratón de 42 kilómetros a una velocidad de una carrera de 100 metros” Anour Aguilar.

 

1. Falla rápido, falla barato 

Una gran limitante que el sistema educativo nos inculco es que el error es castigado con una mala calificación cuando el mundo real es muy diferente a esta falsa verdad. En el mundo real cometer errores es premiado con aprendizaje siempre y cuando tengas la humildad de reconocer tus errores y aprender de ellos.  

En el mundo organizacional, cuando perfeccionas excesivamente tu producto antes de su lanzamiento te pondrá en un punto de incertidumbre claramente alto, pues no estarás seguro del impacto que éste pueda tener en el mercado, el margen de error será supremamente bajo y por consecuencia tus ejercicios de utilidad estarán atados al éxito de tu primer lanzamiento. 

Con el fin de eliminar esta incertidumbre lo más factible es que pruebes de manera rápida tu producto en el mercado, bajando el nivel de perfección y presentando una versión mínima viable (MVP). Testear el comportamiento potencial que puede llegar a tener el producto te ahorrará miles de dólares en desarrollo y tiempo de trabajo, además que lograrás tener la perspectiva de lo que hace, piensa y dice tu usuario sobre final sobre el mismo; feedback que te ayudará para ir perfeccionándolo en el camino y hacer un producto encaje a la perfección con las necesidades del mercado.

 

2. Empatiza con el usuario 

La empatía se define como el hecho de ver la vida desde una perspectiva ajena, en resumen coloquial “ponerse en los zapatos del otro”.

El hecho de ser empático con el usuario juega un papel importante en el desarrollo del producto porque te permite peofundizar en las necesidades que el usuario tiene y que tu solución puede llegar a resolver.  

El primer paso para empatizar con el usuario es definir quién es tu usuario, un error común es desarrollar un producto a la expectativa de que alguien lo use, luego debes pasar a investigar a esa persona planteando las siguientes preguntas guías: ¿cómo es su comportamiento? ¿cómo es su cultura?, ¿qué consume?, esto te ayudará a tener un mapa sobre sus necesidades puntuales; por último debes hablar con él, testeando tu producto de manera directa, preguntando qué errores ve en tu versión, observando su comportamiento con la experiencia de uso y definiendo “insigths” que pueden ser la promesa de valor de tu negocio.

 

Por qué incluir la realidad aumentada y la realidad virtual como estrategia de negocio

 

3. Construyendo equipos de alto rendimiento 

“Las grandes compañías las crean grandes equipos”.  

Para los inversionistas el 66% de la toma de decisión sobre si invierten en una compañía o no cae en si el equipo de trabajo sobre el cual están invirtiendo está capacitado para llevar la idea de negocio a un alto nivel. Si lo analizamos, esto tiene mucho sentido; una idea se le puede ocurrir a cualquiera, pero llevarla a un nivel agigantado solo es posible cuando hay un gran equipo de trabajando para hacerlo realidad.

 Por eso definimos una estrategia de liderazgo sobre la cual trabajar para mejorar la productividad empresarial y el trabajo en equipo, a partir de un conjunto de componentes que nos pueden ayudar, como líderes de equipo, a cumplir los KPI’s (Key Performance Indicators) planteados dentro de la organización. Que son:

  1. Cumplimiento y talento: Es hacer que el equipo cumpla con el trabajo que hay que hacer y que sus habilidades estén al nivel del reto al cual van a enfrentarse.
  2. Trabajo con impacto: Se refiere al sentimiento de cada uno de los integrantes del equipo frente a si su trabajo realmente sirve para algo, que lo que sea que está haciendo tiene impacto en el usuario final.
  3. Estructura y claridad: Es que existe una buena comunicación dentro del equipo y un excelente orden, donde cada integrante sabe quién tiene que actuar en una situación determinada  y en qué momento.
  4. Seguridad psicológica: Es la capacidad del equipo de cometer errores sin miedo a ser castigados por ello. De poder dar opiniones sin temor a tener una represión por la misma.
  5. Trabajo con significado: Se refiere al impacto que se tiene dentro del trabajo, donde la actividad que el empleado hace lo llene completamente como persona.

 

Cuando las personas nos equivocamos en un proceso de aprendizaje tendemos a aprender mucho más. Con esto claro, podemos afirmar que el componente más importante de nuestra estrategia es la “Seguridad Psicológica”, porque es esa seguridad la que llena de confianza a la persona y le permite innovar desde su posición en pro de la organización.

Como líderes, gerentes, C Level’s o Team players, si logramos aplicar en nuestro entorno de trabajo estos componentes, teniendo en el centro la seguridad psicológica; podremos hacer que nuestros equipos tengan la autonomía suficiente para desempeñar sus tareas, evitando ser el cuello de botella que mate la innovación; podemos lograr que tengan la confianza de proponer nuevas soluciones a problemas que se presentan sin miedo a fallar y eventualmente lograremos que el aprendizaje sea innevitable, donde todos los integrantes se sientan cómodos aprendiendo de sus propios errores creando así un sistema de aprendizaje mucho más sistematizado que logre un alto crecimiento a nivel personal y organizacional.

 Tu equipo de trabajo es el activo más importante que tienes en tu empresa, es por eso que cuidar de él es de vital importancia. Organiza a tu equipo con un enfoque de liderazgo, gestiona las herramientas necesarias para su trabajo, amplía sus conocimientos, invierte y sobre todo crea un entorno donde la innovación se dé de manera natural, donde todos sean creadores de su propio futuro y por ende el de la organización.

¡Transfórmate en tiempos de crisis!

4. Crece 

Eventualmente, sí haces las cosas bien llegarás al punto de tener Product Market-Fit, que significa que tu producto encaja perfectamente en el mercado. Después de tener tu producto validado por el mercado donde veas que el impacto es positivo y resuelve una necesidad puntual, es donde viene la parte más grande de este proceso: CRECER y consolidarte como una compañía de alto valor. 

Para crecer deberás tener un pensamiento de mejora constante, al fin y al cabo emprender se trata de crecer constantemente con un objetivo claro, entonces tu deber es estar enfocado en hacer que el crecimiento de tu compañía sea casi inevitable. Sumado a esto, necesitas también entender tres componentes clave que determinan el crecimiento: Adquisición (cantidad de usuarios nuevos que tienes por x cantidad de tiempo), Retención – uso (cantidad de usuarios que se quedan con tu producto por x tiempo) y Monetización (está determinado por el modelo de negocio); y pueden venir tranquilamente empaquetados en una acción: MEDIR. 

 

  • Adquisición: cantidad de usuarios nuevos que tienes por x cantidad de tiempo.
  • Retención – uso: cantidad de usuarios que se quedan con tu producto por x tiempo.
  • Monetización: está determinado por el modelo de negocio.

Estos componentes pueden venir tranquilamente empaquetados en una acción concreta: MEDIR 

Si juntamos este “cóctel” de pensamiento de mejora constante con acciones medibles podemos crear una fórmula casi infalible para que el único factor que limite tu crecimiento seas tú mismo.

 

5. Metodologías ágiles

Si aún con esto no sabes por dónde empezar, te recomendamos que te apalanques de metodologías ágiles tales como: Desing Sprint, Desing Thinking, Lean Startup o Scrum, que pueden ayudarte a crear un producto de alto impacto en el usuario final, así como el mercado donde pretendes ingresar y las metodologías de trabajo que puedes aplicar en tus equipos, equipos que pertenecer a compañías de alto valor. 

 

 

Véase también

https://generacion.com.co/5-senales-de-un-liderazgo-toxico/

https://generacion.com.co/la-gestion-del-cambio-y-las-emociones/

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